¿Cómo se puede reclamar el impuesto de plusvalía?

Seguro que últimamente has escuchado hablar de la plusvalía, un impuesto municipal que está en boca de todos gracias a la reciente jurisprudencia que indica que en muchos casos el mismo no debería haber sido pagado por parte de los contribuyentes. Para resolver tus dudas vamos a analizar esta cuestión más en detalle.

¿Qué es la plusvalía?

Se trata de un impuesto de carácter municipal que grava el aumento de valor que ha tenido un inmueble (generalmente una vivienda) desde el momento de la compra hasta la fecha de transmisión del mismo por venta, donación o herencia.

¿Es un impuesto legal?

El impuesto está regulado en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y es totalmente legal. Es decir, que si transmites un inmueble tienes obligación de pagarlo. Lo que ocurre es que el Tribunal Constitucional ha hecho algunas precisiones sobre la obligación de pago y por eso ahora se están tramitando muchas reclamaciones de plúsvalía.

Jurisprudencia del Tribunal Constitucional

Este tribunal ha declarado que la plusvalía municipal no debe pagarse en aquellos casos en los que la venta se ha realizado a pérdidas. Es decir, si el inmueble tiene en el momento de ser transmitido un valor menor al que tenía cuando fue adquirido por el obligado al pago.

La sentencia del Tribunal Constitucional también hace referencia a que, en algunos casos, el cálculo del impuesto no se ha hecho bien, por lo que el ayuntamiento podría haber cobrado a los obligados hasta un 35 % más.

Reclamación del impuesto de plusvalía

Si pagaste en su momento el impuesto de plusvalía y estás dentro de los casos destacados por el Tribunal Constitucional, ahora puedes reclamar su devolución. Eso sí, es importante que no hayan pasado más de cuatro años desde el pago si fue una autoliquidación o más de un mes si ha sido un pago a requerimiento del ayuntamiento. Si has excedido estos tiempos el plazo de prescripción ya se ha agotado y no puedes reclamar nada.

Documentación necesaria para reclamar

Para reclamar la devolución del impuesto necesitas:

– DNI.

– Copia de la escritura de adquisición del inmueble.

– Copia de la escritura de transmisión del inmueble.

– Copia de la autoliquidación o liquidación del impuesto que esté debidamente sellada.

Pasos de la reclamación

El primer paso es reclamar al ayuntamiento, lo que se hace a través de un escrito solicitando la devolución de lo pagado indebidamente o bien solicitando la rectificación de la liquidación si este fuera el caso.

En caso de que la Administración Pública no atienda a tu petición puedes presentar recurso de reposición ante el propio ayuntamiento u optar directamente por poner una reclamación en el Tribunal Económico-Administrativo.

Si estos recursos fueran desestimados la única vía que te queda es acudir directamente a los tribunales. Después de que tus peticiones sean rechazadas en vía administrativa, tienes un plazo de dos meses para presentar un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de tu Comunidad Autónoma. Este organismo será el encargado de decidir si el ayuntamiento debe o no devolverte lo que pagaste en concepto de plusvalía.

Add a Comment