Con el Dropshipping ya no necesitas almacen

Esta semana he acudido como visitante al e-Espectáculo la villa de Madrid, una feria de eCommerce, Marketing On-line, Hosting, Cloud y Social Media.

Estaba hablando sobre ello con una persona que conozco y al entrar en el tema del comercio online, me he dado cuenta de que aún existe mucha gente que no ha oido jamás charlar del Dropshipping. No conocen que existe esta opción alternativa para mercaderes en línea que no desean o bien no pueden permitirse almacenar stock de productos.

¿Qué es Dropshipping?

Dropshipping es el nombre en inglés -si bien se emplea ya en todo el mundo- para denominar el proceso por el que un comerciante vende productos a sus clientes sin precisar guardarlos o bien adquirirlos anteriormente en tanto que es el propio mayorista o fabricante quien lo manda directamente (por orden del comerciante) al usuario final.

Sería aproximadamente así:

Dropshipping Dropshipping o bien Como Vender Sin Necesidad de Almacenar

El dropshipping se contrapone al modelo frecuente en el que el mercader adquiere productos al fabricante y guarda las existencias para abastecer su tienda. Otra alternativa sería la de fabricar tu producto y venderlo, que indudablemente complica el proceso, mas que en este planeta global resulta cada vez más accesible.

¿Qué ventajas tiene el Dropshipping?

  1. Para iniciar no necesitarás manejar stock ni inventario, ahorrándote los costes que acarrea la gestión de existencias: costes de suministro y almacenaje. Esto es singularmente atractivo si nunca has manejado una tienda física y por ende no tienes experiencia en este terreno. El dropshipping te facilita la vida enormemente. Puedes olvidarte de tener que buscar almacén, restituir existencias, abonar seguros para proteger tu mercancía, deterioro de los recursos, etc.
  2. Tampoco tendrás que preocuparte de los envíos. El dropshipper se hace cargo de empaquetar y entregar los productos.
  3. Puedes centrar tus esfuerzos en el marketing y publicidad de tus productos y en la gestión de tu tienda online.
  4. Es sencillísimo y veloz ampliar el catálogo de productos de la tienda. Esto te dota de flexibilidad para probar nuevos productos
  5. No es preciso invertir grandes cantidades de dinero para comenzar a vender y por tanto el peligro que corres en este género de negocio es mínimo.

Desventajas del Dropshipping

  • Menores margenes. Puesto que el dropshipper se encarga de hacer en el envío al cliente del servicio, generalmente te demandarán una parte del beneficio, con lo que tu margen se reduce. Es lógico. Por eso el dropshipping no es una gran idea para productos con márgenes demasiado pequeños.
  • Menor control sobre la calidad del producto y su envio. Pueden generarse errores y complicaciones que afectarán a tu marca si bien realmente esta parte del proceso que no esté en tu mano.
  • El hecho de adquirir los productos de uno en uno y no en grandes cantidades como harías si tuvieras que abastecer tu almacén reduce tus posibilidades de negociación con el fabricante, impidiendo una posible minoración de costes.

Claves Para el Éxito en Dropshipping

Haz un estudio de mercado: montar una tienda on line mediante dropshipping es sencillísimo, mas esto no significa que no haya que analizar el mercado, la competencia, etcétera Aprende todo lo que puedas sobre tus productos y los clientes del servicio.

Elige primero el producto, examinando qué es lo que el público demanda ahora. Y después busca un distribuidor o bien dropshipper. No lo hagas al revés. Mucha gente va a las páginas de dropshippers, busca qué productos ofrecen allí y cuando hallan uno interesante montan su tienda. Esto es un error en el que no debes caer.

No montes tu negocio en torno a los productos que se ofrecen, sino en torno a los que se demandan, si bien hallar distribuidores resulte más complicado.

Escoge cuidadosamente tus proveedores: dedicale tiempo a la selección de dropshippers. No todos son iguales. Si un distribuidor no responde apropiadamente a tus necesidades y a las de tus clientes, no vaciles en buscar otro nuevo.

Si bien la distribución no esté en tus manos, sino en las del dropshipper, la opinión que tus clientes del servicio tengan sobre los envíos va a afectar a tu tienda. El usuario no hace distinciones entre tú y el dropshipper. Si el bulto no llega a tiempo, hay retrasos o no se entrega adecuadamente, tú vas a ser quien deba entregar la faz.

Céntrate en el marketing: puesto que no debes gestionar el inventario ni los envíos, aprovecha el tiempo y centra tus sacrificios en aprender como vender el producto y como aumentar las ventas.

Esmérate en la atención al cliente: el servicio al cliente del servicio es un elemento clave en la fidelización. Es más simple que un cliente del servicio que ya ha comprado en tu tienda anteriormente repita, que conseguir un cliente del servicio nuevo. Ganarse una buena reputación es importante en los negocios on-line, pues los clientes no pueden relacionarse físicamente contigo ni examinar los productos ya antes de comprar.

APRENDE COMO CREAR TU NEGOCIO ONLINE

No Spam. Tu privacidad es sagrada
Empieza desde cero y aprende paso a paso todo lo que necesitas para crear un negocio on-line que te deje obtener seguridad económica para ti y para tu familia.

Add a Comment