Buffer

Entrevista de trabajo: ¿Dónde te ves dentro de cinco años?

by Cristina Cortés Ansbjerg | Sigueme en Twitter

Probablemente todos nos hemos enfrentado alguna vez a una entrevista de trabajo donde nos han hecho alguna pregunta difícil que nos ha descolocado. Hoy me voy a centrar en la pregunta “¿Dónde te ves dentro de cinco años?” pero existen muchas otras que intentaré ir desgranando más adelante en sucesivos posts.
“¿Dónde te ves dentro de cinco años?” no es desde luego la más original, pero sin duda si el entrevistador nos hace esta pregunta nos dejará desconcertados a menos que hayamos preparado la respuesta previamente.

¿CUÁL ES LA INTENCIÓN DEL ENTREVISTADOR?
Cuándo el entrevistador nos pregunta donde nos vemos a nosotros mismos en un futuro relativamente cercano –medio plazo- lo que intenta averiguar es si estamos realmente interesados en el puesto en sí y con ello en la empresa o si lo utilizamos como algo temporal, de paso, hasta encontrar algo mejor.
También puede ser una forma de medir hasta que punto el candidato es ambicioso. En cualquier caso, siempre se trata de una cuestión profesional. No nos están preguntando –desde luego no deberían- si en cinco años nos vemos casados, con hijos o yendo a esquiar en invierno y a la playa en verano. Tampoco nos preguntan por nuestros sueños profesionales. Indudablemente a todos nos gustaría llegar a lo más alto en nuestras profesiones, pero decir que en cinco años te ves dirigiendo la compañía no es realista.
Una respuesta demasiado específica y detallada puede hacernos parecer presuntuosos o ilusos. Por el contrario, si respondemos con vaguedad el entrevistador puede interpretarlo como una evasiva o una falta de preparación o de metas.

RESPUESTA RECOMENDADA:
Es importante dejar claro que, a juzgar por lo que el entrevistador nos está contando sobre el puesto, nosotros somos el candidato más adecuado para él y que estamos interesados en mantenernos a largo plazo en la empresa.
Siempre podemos mostrar nuestra confianza en que, trabajando con excelencia, se nos abrirán puertas en la empresa.

Ejemplo:

Definitivamente estoy interesado en este puesto. A juzgar por la información que tengo, es exactamente lo que estoy buscando, estoy perfectamente cualificado para desempeñar las funciones y me gustaría comprometerme con ustedes. En términos de futuro, estoy seguro de que trabajando con excelencia, esta empresa me abrirá oportunidades de enriquecimiento profesional.

Se aceptan sugerencias. Si quieres añadir o aportar algo puedes dejar un comentario aquí abajo.


Image: Idea go / FreeDigitalPhotos.net

pixel Entrevista de trabajo: ¿Dónde te ves dentro de cinco años?

{ 4 comments… read them below or add one }

JOSE ANTONIO febrero 9, 2011 a las 0:03

Estimada Cristina, te dejo una respuesta muy factible que a mí me ha resultado efectivo a la hora de realizar entrevistas.

Dentro de 5 años, me veo aprendiendiendo, desarrollando mi carrera profesional en esta empresa y aportando personalmente al crecimiento de la empresa, y si puede ser, eventualmente, adoptar puestos de responsabilidad dentro de la empresa

un abrazo

Responder

Cristina Cortés Ansbjerg febrero 9, 2011 a las 0:11

Excelente respuesta José Antonio. Concreta y realista al mismo tiempo. Probablemente lo que la mayoría de entrevistadores quieren escuchar.

Muchas gracias por tu aportación :-)

Responder

jessi junio 27, 2012 a las 20:13

Hola, me encanto el artículo y no sabes lo mucho k me ayuda. Si por ejemplo estoy postulando para ser auditor I en una empresa y me preguntan eso de donde me veo en 5 años, sería bueno responder, k me veo siendo auditor III, verdad?

Responder

juan mayo 18, 2013 a las 17:40

Buen aporte Jose Antonio !!!!

Responder

Leave a Comment

Previous post:

Next post: