Factores determinantes en el éxito de una Startup

Las cifras nos indican que un 80% de las empresas españolas fracasan antes de llegar a los 5 años, y que solo un 10% consigue llegar a los 10. En las startups, que ni tan siquiera son empresas, las cifras son todavía peores.

Existen algunos factores que nos pueden posicionar en el camino hacia el éxito, o bien nos pueden desplomar hacia el fracaso.

Hemos recopilado una serie de factores que pueden ser determinantes para ello. Si tienes o estás pensando en crear una startup deberías echarles un vistazo.

Tener una idea clara

Por supuesto, la base de cualquier negocio es tener una buena idea. Eso si, no nos vale cualquiera ni una que solamente nos pueda servir a nosotros. Será de vital importancia poder hacer un completo estudio de mercado con el objetivo de determinar si existe o no una necesidad para el producto o servicio que vamos a ofrecer.

Si no tenemos una idea clara, ten por seguro que dará igual cual va a ser tu siguiente paso, estás destinado al fracaso.

Equipo adecuado

En este ámbito tienes que preguntarte si cuentas con el equipo adecuado: tanto en materiales como en personal. Además, tenéis que trazar las primeras estrategias que os van a ayudar a posicionaros en el mercado; puede parecer un paso que se puede hacer de cabeza, pero conviene llevar un orden para no dejarse nada.

Establecimiento del modelo de negocio

¿Sabes a que te vas a dedicar? ¿Cuáles son tus metas? ¿Tienes una estrategia pensada por si tienes éxito? ¿Y para si fracasa?

Todo esto estará incluido dentro del modelo de negocio que tienes que preparar. Será algo así como la Biblia de tu Startup.

Presupuesto

¿Cuánto presupuesto tienes para poder lanzar tu idea? ¿Es suficiente? En caso de que no lo sea no te quedará otra que buscar otras vías de financiación. Puedes buscar socios, pedir dinero a amigos o familiares o, en última instancia, recurrir a una entidad bancaria.

Timing

Con este concepto hacemos referencia a que tu producto o servicio sea capaz de llegar al mercado en el mejor momento. Podemos llegar a sacar algo revolucionario pero si no es el momento para hacerlo, tampoco tendremos buenos resultados.

Sigue esta guía y tu Startup estará destinada a triunfar.

Add a Comment