¿Qué requisitos legales se deben cumplir al crear una nueva Sociedad Limitada?

¿Qué requisitos legales se deben cumplir al crear una nueva Sociedad Limitada?

¿Lleva tiempo valorando seriamente la posibilidad de montar su propia empresa, pero desconoce cuáles son los requisitos legales que debe cumplir al crear una nueva Sociedad Limitada? Si es así, le recomendamos que preste atención y tome nota, ya que en este post le vamos a contar cuáles son los requisitos legales en su empresa que debe cumplir, si o si, para que así lo tenga todo claro y no haya de qué preocuparse.

Hablaremos de de la necesidad de dar de alta su empresa en el Registro Mercantil, de registrar la denominación social, de abrir una cuenta bancaria, la redacción de los estatutos sociales de su empresa o la escritura pública de la constitución, entre muchos otros requisitos. Comenzamos.

Pasos para crear una Sociedad Limitada

Registrar el nombre de la empresa

Lo primero que deberá hacer será registrar el nombre de su empresa en el Registro Mercantil Central, solicitando para ello el correspondiente certificado negativo de denominación social. Esto se puede realizar de manera online, directamente en la página web del Registro Mercantil.

Cuando vayas a registrar el nombre de su empresa, deberá presentar en un documento tres posibles nombres, por si el primero ya estuviera ocupado. Nuestra recomendación es que sean nombres originales o compuestos por dos palabras, ya que de esta manera será más sencillo que no tengan competencia.

Abrir una cuenta bancaria

Una vez registrado el nombre de su empresa, el siguiente paso será abrir una cuenta bancaria a nombre de la propia empresa, ingresando en ella el capital mínimo inicial, que son 3000 euros de manera íntegra. Una vez hecho el ingreso, el banco emitirá un certificado de dicho ingreso que deberá presentar en la notaría.

Redacción de los Estatutos Sociales

El tercer paso será redactar los Estatutos Sociales de su empresa, en los cuales aparecerá un conjunto de normas que regirán la empresa, que posteriormente se incorporarán a la escritura pública de la constitución. Hasta ahora era habitual que de esto se encargase un abogado o una notaría, pero últimamente es más habitual que esto lo lleve a cabo el propio empresario, dado que no tiene demasiada dificultad.

Escritura pública

Todos los socios deben firmar la escritura pública de la constitución de la sociedad ante un notario. Normalmente el coste de este trámite acostumbra a ser un porcentaje aplicado directamente sobre el capital escriturado.

Esto debe hacerse antes de inscribir la empresa en el Registro Mercantil, y para obtenerla es necesario contar con una serie de documentos, como los estatutos sociales de la sociedad, la certificación del registro mercantil central, la certificación bancaria, el DNI oficial de todos los fundadores, así como la declaración de inversiones exteriores.

Liquidación del impuesto sobre transmisiones patrimoniales

Una vez aprobado el Real Decreto Ley 13/2010, la constitución de nuevas sociedades, así como el aumento de capital, las aportaciones efectuadas por los socio, así como el traslado a España de la sede de dirección efectiva, quedaron exentas del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Add a Comment